viernes, 29 de enero de 2016

Marie Curie

 

Maria Salomea Skłodowska-Curie (Varsovia, 7 de noviembre de 1867Passy, 4 de julio de 1934), conocida habitualmente como Marie Curie, fue una científica polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidadesFísica y Química—, y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En 1995 se convirtió en la primera mujer en ser sepultada con honores en el Panteón de París por sus propios méritos.
Nació en Varsovia, en lo que entonces era el Zarato de Polonia, administrado por el Imperio ruso. Estudió clandestinamente en la «universidad flotante» de Varsovia y comenzó su formación científica en dicha ciudad. En 1891, con 24 años, siguió a Bronisława Dłuska, su hermana mayor, a París, donde obtuvo sus grados académicos más importantes y llevó a cabo su trabajo científico más sobresaliente. Compartió el premio Nobel de Física de 1903 con su marido Pierre Curie y con el físico Henri Becquerel. Años después, ganó el premio Nobel de Química de 1911. Aunque era ciudadana francesa, Maria Skłodowska-Curie (ella usaba los dos apellidos) nunca perdió su identidad polaca; enseñó a sus hijas su lengua materna y las llevaba en sus visitas a Polonia. Nombró el primer elemento químico que descubrió, el polonio —que aisló en 1898—, como su país de origen.
Sus logros incluyen el desarrollo de la teoría de la radiactividad (un término que ella misma acuñó), técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos, y el descubrimiento de dos elementos, el polonio y el radio. Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias, utilizando isótopos radiactivos. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que siguen estando entre los principales centros de investigación médica en la actualidad. Durante la Primera Guerra Mundial, creó los primeros centros radiológicos para uso militar. Murió en 1934, a los 66 años, en un sanatorio en Sancellemoz (Alta Saboya), por una anemia aplásica causada por la exposición a la radiación por guardar tubos de ensayo con radio en los bolsillos durante la investigación y en la construcción de las unidades móviles de rayos X de la Primera Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario