sábado, 6 de febrero de 2016

Marilyn Monroe

Marilyn Monroe-"Like a Candle in the Wind"  - artist: Neil Davies - website: http://singleservingjack.blogspot.com/:
 
Norma Jeane Mortenson, más tarde Norma Jeane Baker (Los Ángeles, 1 de junio de 1926-ibíd., 5 de agosto de 1962), mejor conocida en el mundo artístico por su seudónimo, que luego registraría legalmente como su nombre definitivo, Marilyn Monroe, fue una de las actrices estadounidenses de cine más populares del siglo XX, considerada como un ícono pop y un símbolo sexual.
En 1945, Norma Jeane Baker empezó a trabajar como modelo y más tarde comenzó su carrera en Hollywood con el nombre artístico de Marilyn Monroe. Desde finales de la década de 1940, apareció en muchos pequeños papeles, gracias a un contrato con Twentieth Century-Fox; durante esa etapa se destacan sus participaciones en La jungla de asfalto The Asphalt Jungle (1950) y Eva al desnudo All About Eve (1950). Su primer papel protagónico lo obtuvo en la cinta de 1952 Don't Bother to Knock. Su período de mayor popularidad sucedió a partir del año siguiente, cuando encabezó filmes como Los caballeros las prefieren rubias Gentlemen Prefer Blondes (1953), Cómo casarse con un millonario How to Marry a Millionaire (1953) y La comezón del séptimo año The Seven Year Itch (1955). Tras matricularse en el Actor's Studio, fue alabada por la crítica por su labor en Bus Stop (1956). Simultáneamente, en colaboración con el fotógrafo Milton Greene, fundó la Marilyn Monroe Productions. Su protagónico más elogiado fue el Sugar Kane para la película de Billy Wilder Some Like it Hot (1959), por la que incluso ganó un Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical.
En sus últimos años actúo en películas como Let's Make Love (1960) y The Misfits (1960), escrita por su cónyuge Henry Miller

Estuvo casada en tres ocasiones –con James Dougherty, Joe DiMaggio y Arthur Miller– y se le atribuyeron relaciones amorosas con los hermanos Bobby y John F. Kennedy.

Marilyn Monroe tenía dos facetas muy marcadas en su personalidad, por un lado era una mujer que prodigaba una gran feminidad y vulnerabilidad, glamour y seducción muy estudiada, era muy consciente de sus dones como mujer rubia y muy atractiva sexualmente, por lo que a veces pasaba por tonta sin serlo; por otro lado, Monroe era esclava de la primera faceta, para ella era muy importante lo que opinaban las personas más cercanas. Desarrolló una personalidad neurótica, depresiva  y obsesiva que revelaba carencias de afecto en su niñez y primera juventud que afectaban su desempeño en el plató: llegaba atrasada a los rodajes, manifestaba ataques de pánico o bien, conductas impulsivas súbitas.

Falleció el 5 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos, en circunstancias nunca esclarecidas. La primera hipótesis que barajó la justicia estadounidense fue la de suicidio, pero esta nunca pudo ser corroborada. Sus dos médicos personales le suministraban peligrosos barbitúricos cuya paulatina acumulación en su organismo pudo provocar su muerte.

La repercusión de la muerte de Marilyn Monroe fue muy importante. Se dice que las vidas de Frank Sinatra y Pat, amiga de la actriz, nunca volvieron a ser las mismas. Monroe dejó un sinfín de imágenes y palabras que perduran en la historia y la recordarán para siempre. Pero también dejó un expediente sin resolver. Lo que ocurrió exactamente la noche de su muerte es una incógnita, pero su legado será, tal vez, el más grande de su época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario