miércoles, 9 de marzo de 2016

Juliette Binoche

 

Juliette Binoche (n. 9 de marzo de 1964, París, Francia) es una actriz, artista y bailarina francesa. Ha aparecido en más de 40 películas, muchas de ellas aclamadas internacionalmente. Ha realizado publicaciones como escritora y ha actuado en escenarios de todo el mundo. Binoche proviene de una familia de artistas, y recibió las primeras lecciones de interpretación durante su adolescencia.
 
Carrera Profesional
Su intervención en la cinta de André Téchiné, Rendez-vous (1985), la catapultó a la fama, convirtiéndola en una de las actrices más aclamadas en su Francia natal. Debutó en el cine anglosajón en 1988 con el filme La insoportable levedad del ser, basado en la novela homónima, que marcaría el inicio de su próspera carrera a nivel internacional.
En 1993, llamó la atención del aclamado director Steven Spielberg, que le ofreció un papel protagonista en la cinta Jurassic Park, pero Binoche lo rechazó, inclinándose por Trois couleurs: Bleu, la primera película de una aclamada saga que le originaría varios reconocimientos internacionales, como una Copa Volpi y un Premio César. Mayor aún si cabe fue el éxito, en 1996, con El paciente inglés, un drama británico de Anthony Minghella con el que consiguió alzarse con un BAFTA y un Óscar. En el año 2000 volvió a ser nominada para los Óscar por su papel protagonista en la cinta Chocolat.
Durante la década de los años 2000, logró mantener una carrera próspera en términos de crítica, alternando sus interpretaciones en francés e inglés. En 2010, se convirtió en la primera actriz europea en lograr «la triple corona como mejor actriz» con Copia certificada, película que le otorgó el premio de mejor actriz en los festivales de cine de Berlín, Cannes y Venecia.
Con los años, Binoche ha ido expandiendo su carrera más allá del cine. En 1998 se adentró con fuerza en las tablas de los teatros con Naked, obra de Luigi Pirandello, y en 2000 llegó a Broadway con la producción Betrayal de Harold Pinter, lo que le valió una nominación para los Premios Tony. En 2008 comenzó, en colaboración con Akram Khan, un ambicioso proyecto de danza moderna llamado in-i.
Entre su notable filmografía, además de los ya mencionados, se encuentran otros títulos como: Mauvais Sang (1986), Los amantes del Puente Nuevo (1991), Damage (1992), Le hussard sur le toit (1995), Código desconocido (2000), Caché (2005), Breaking and Entering (2006), El vuelo del globo rojo (2008) y Camille Claudel 1915 (2013).
 
Vida Personal
Juliette nunca se ha casado. Tiene dos hijos: un niño con Andre Halle y una niña con el actor francés Benoît Magimel. De la niña no se sabe mucho, por la discreción de Juliette.
Actualmente vive con el escritor, productor, director y actor argentino Santiago Amigorena. Se la relacionó sentimentalmente con el director Léos Carax, y vivió un tiempo con el también actor Olivier Martínez.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario